Paisaje Protegigo de la costa Oriental
Con ámbito extramunicipal, responde a un paisaje litoral de naturaleza caliza de notabilísima singularidad. Se desarrolla entre las desembocaduras del río Cabra hasta la del río Guadamía.
FOTO AEREA CONCEJO DE LLANES_2
Paisaje protegido de la Sierra del Cuera
cuera
El Cuera es un impresionante murallón calizo con vertientes casi verticales y separada del mar entre 5 y 9 kilómetros, siendo el más largo de los cordales costeros de Asturias.
Monumento Natural de Bufones de Santiuste
Se localizan en la parte más Oriental de la rasa de Llanes, a poca distancia de la Playa de La Franca.
Los bufones son una de las formas más espectaculares del relieve kárstico. Se originan en el borde de los acantilados aprovechando pequeñas fisuras de la roca caliza. Se compone de una cámara por donde se expulsa aire a presión acompañado por agua del mar a modo de potente chorro.

Para llegar: en bus parada de Buelna (consultar horarios). En tren estación de Pendueles (consultar horarios).

bufon_santiuste
Monumento natural de complejo de Cobijeru
cobijeru
El acceso se realiza a través de un sendero que arranca al este del pueblo de Buelna siguiendo el cauce de un pequeño riachuelo que pierde sus aguas antes de llegar a la desembocadura. Esta compuesto por una playa interior, antiguo campo de bufones erosionados, cuevas y un puente natural.

Para llegar: en bus parada de Buelna (consultar horarios). En tren estación de Pendueles (consultar horarios).

Monumento natural de Bufones de Arenillas
Se localizan al norte del pueblo de Puertas de Vidiago en donde se recomienda dejar el coche y tomar el camino que se dirige al cementerio. A partir de este punto se continuará dirección oeste.

Para llegar: en bus parada de Puertas de Vidiago (consultar horarios). En tren estación de Riegu (consultar horarios).

bufon-santiuste-dic-20111
Monumento natural de playa de Gulpiyuri
Gulpiyuri
Se localiza al oeste de la playa de San Antolín de Bedón. Se recomienda tomar la senda costera que parte de la playa de San Antolín hacia el oeste, a través de unas escalinatas.
La playa es de forma circular y reducidas dimensiones rodeada de verdes praderías. Desde ella no se ve el mar ya que se encuentra separada de éste por unos acantilados.

Para llegar: En tren estación de Villahormes (consultar horarios).

Campo de Bufones de Pría
Desde Llames de Pría hacía el oeste, parte un camino rodado que nos llevará hasta la playa de Guadamía, donde desemboca el río que hace de límite con Ribadesella. Bordeando la desembocadura de Guadamía y en dirección norte, por camino rodado, nos encontramos con el campo de bufones de Pría.

Para llegar: en bus parada de Belmonte (consultar horarios). En tren estación de Belmonte (consultar horarios).

bufones-de-pria
Senda Costera Cicloturista (BTT) y peatonal. Cod. internacional E-9
Senda-costera-de-Llanes
El trazado comienza en Bustio (Concejo de Ribadedeva) y finaliza en la Playa de Guadamía, con un recorrido de aproximadamente 65 km que incluye toda la costa de Llanes.

Se ha dividido en 5 tramos para poder realizarla con mayor comodidad.

Tramo I: Bustio –Pendueles (21.6 km) dificultad Media

Tramo II: Pendueles – Llanes (14.5 km) dificultad Baja
Tramo III: Llanes – Celorio (5.3 km) dificultad Baja
Tramo IV: Celorio – Playa de San Antolín (8 km) dificultad Baja
Tramo V: Playa de San Antolín – Playa de Guadamía (15.5 km) dificultad Baja.

Senda la Cuesta
Inicio: La Portilla
Fin: Inmediaciones de la Playa de Ballota.
Duración: 2 horas (ida y vuelta).
Dificultad: baja

Descripción:
Accesos desde Llanes: Comienza la ruta junto a la Ermita del Cristo, en la Portilla. Para llegar hasta allí tomaremos la desviación que a la entrada de la Villa de Llanes nos indica dirección hacia Cué y Andrín. Unos metros más adelante y desviándonos a la derecha pasaremos junto a la entrada de un Camping y continuaremos de frente, a partir de aquí el acceso hasta la Ermita es peatonal. Al llegar a la Ermita una señal nos indica el comienzo de la ruta a la izquierda.
La senda discurre a lo largo de 3 Kms. bordeando la parte alta de una colina, en cuya llanura se localiza el Campo Municipal de Golf. Por su situación la vista que ofrece durante todo el trayecto es espectacular, ya que disfrutaremos del perfil costero de esta parte del Concejo pudiendo observar el casco urbano de la Villa de Llanes, la parte histórica y monumental, y el puerto pesquero, con la obra del artista vasco Agustín Ibarrola “Los Cubos de la Memoria”, el pueblo de Cué, y las praderías y acantilados de la costa.

2311
Ruta de los Bufones (P.R. AS-57)
bufonesdepria2
Inicio: Llames. Fin: Llames
Duración: 4 h. 30 min.
Dificultad: Baja

Descripción:
Acceso: A la aldea de Llames se accede desde la carretera comarcal AS-263 por una estrecha cartera que parte de Belmonte. Se inicia y finaliza el recorrido en Llames. Distancia: 11,2 Km. Itinerario: Llames – Playa de Villanueva – Playa de Cuevas del Mar – Villanueva – La Pesa – Llames.
*Distancia desde Llanes a Llames 22 Kms.

Puntos de interés turístico:
Llames: Playa, Bufones.
La Pesa: Fabricación artesanal de quesos, miel y embutidos.
Villanueva: Playa y Arquitectura de Indianos.
Garaña: Palacio de los Marqueses de Argüelles.

Ruta del rio Puron
Inicio: Purón.
Fin: Nacimiento del río Purón.
Duración: 1 hora y media
Dificultad: baja

Acceso desde Llanes: Tomando la desviación en la N-634 con dirección a Purón, continuaremos por una carretera con frondosa vegetación, a 3 Kms. nos encontramos con las primeras casas, donde podremos admirar dos magníficos palacetes de arquitectura de indianos. Continuado por la carretera dejamos un pequeño puente a la izquierda. Siguiendo el curso del río y unos metros más adelante, llegaremos a un punto donde el río se bifurca, tomando la desviación a la izquierda. Aquí comienzan los 2 Kms. de ruta hasta el nacimiento del Purón.

28934258
Ruta de los Resquilones
resquilones
INICIO: Alto de la Tornería.
Dificultad: baja
FIN: Los Resquilones.
Duración: 1 hora 15 minutos (ida y vuelta)

Acceso desde Llanes: En coche, se toma dirección a Pancar, (desvío a la izquierda) a la altura del Parque de Posada Herrera. Una vez carretera de Pancar se atraviesa el pueblo y se continúa hasta Parres, pueblo que también atravesaremos hasta pasada la iglesia de Santa Marina que dejamos a nuestra derecha. Continuamos ya dirección al Mazucu hasta el Alto de la Tornería. Una vez superado el Km. 8 ya divisaremos a nuestra derecha el Picu de los Resquilones, meta de nuestra ruta, fácil de identificar porque en su cima se localizan tres antenas cuya función es servir de repetidor a la señal de televisión para el Concejo. Continuamos ascendiendo y encontramos a nuestra izquierda un monolito con un texto grabado en alemán, y casi borrado por el paso del tiempo, que recuerda a cuatro pilotos alemanes de la “Legión Cóndor”, cuyo avión fue derribado muy cerca del lugar. Unos metros más adelante y a nuestra izquierda tenemos una cabaña de piedra, a cuyo lado se inicia el camino de la ruta a pié. Dejaremos el coche en una pequeña explanada justo enfrente.

Comenzamos aquí la subida a pie hasta el Picu de los Resquilones. A pocos metros del comienzo de la ruta encontramos un mirador con hermosas y una placa recuerda el 60 aniversario de la Batalla del Mazucu, que tuvo lugar en el año 1937. Continuaremos la ruta ascendiendo hacia Los Resquilones y disfrutando de hermosas vistas. Una vez arriba la panorámica es espectacular, abarca prácticamente toda la costa llanisca hasta Ovio, podremos ver Llanes, Celorio, Barro, Niembro, etc., y a la derecha Cue, Andrín, San Roque, Vidiago, etc. llegando hasta San Vicente de la Barquera.

Ruta Senderista de el Camín Encantáu
INICIO: La Venta de los Probes

Dificultad: media
FIN: La Venta de los Probes
Duración: 2 horas y media

Acceso desde Llanes: En coche, tomando la AS-263 dirección a Posada y una vez allí tomamos la AS-115 dirección Alto de Ortiguero, a la altura de Puente Nuevo nos desviamos a la derecha (LLN-14) y a 50 m. se encuentra el inicio de la ruta. Distancia desde Llanes 15 km.
Descripción de la ruta: La ruta se inicia en La Venta de los Probes (Puente Nuevo). Una vez estacionado el vehículo, allí se encuentra un panel con el mapa de la ruta. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará, a veces por caminos y pistas y en algunos tramos por carretera a las localidades de Gomezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente.
El Pataricu que vigila con un solo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardián de los bosques y muchos personajes queridos nos ayudarán a descubrir una buena parte de historia más cercana y más querida del valle de Ardisana.
En Ricaliente, entre el conjunto de hórreos y junto a la figura de La Castañera, termina la ruta. A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es por la carretera local LL-14 (aproximadamente 2 km).

ElSumiciucopia_2
Ruta de los colores del valle Oscuru
valleoscuru
INICIO: Tresgrandas
Dificultad: media
FIN: Tresgrandas
Duración: 3 horas

Acceso desde Llanes: En coche, siguiendo la N-634 dirección Santander, en La Franca tomamos la AS-346 que va a Tresgrandas. Distancia desde Llanes 22 km.

Descripción de la ruta: La “ruta de los colores del Valle Oscuru” discurre por el Valle de Carranzo o “Valle Oscuru” y pretende poner en valor las características y singularidades de este valle estructurado en torno al río Cabra. Se trata de una ruta circular de unos 13 kms. de longitud con inicio y final en la localidad de Tresgrandas y que atraviesa las localidades de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cereceu, La Borbolla y Boquerizu.